Robert Mulligan ha muerto

gregory-peck-as-atticus-finch

Moría el viernes a los 83 años el director que mejor ha sabido retratar la infancia. Robert Mulligan nos dejaba a causa de una enfermedad cardíaca, sus películas sin embargo, nos acompañarán siempre.

Director de Summer of 42 o The other, Mulligan fue de los profesionales de la televisión que se acercaron al cine en la década de los 60. Gran director de actores y hombre de tremenda sensibilidad, nos regaló en 1962 una obra maestra que yo guardo como oro en paño entre mis películas favoritas: To Kill a Mockingbird.

Siempre se nos han vendido To Kill a Mockingbird como una película contra el racismo por estar rodada en un momento en el que hablar del tema era toda una valentía y temeridad. Fuera de ese marco histórico, creo que lo más importante que nos cuenta tiene más que ver con la excelente visión de la infancia que nos muestra. Desde los títulos de crédito iniciales, un soberbio trabajo apoyado firmemente por la nostálgica música de un tremendo Elmer Berstein, hasta ese oscuro bosque de cuento por el que deambula nuestra pequeña protagonista disfrazada de jamón, todo está envuelto por la curiosa mirada de un niño.

Los eternos veranos de la infancia, la oscura y destartalada casa del final de la calle en la que habita el loco Boo Radley, el agujero en el árbol en el que aparecen misteriosamente regalos, el columpio formado por una cuerda y una rueda, el repelente niño de la ciudad que llega de visita cada año, la admiración por Atticus Finch, el padre que todos hubiésemos querido tener. Todo un cúmulo de recuerdos que hacer propios y guardar con celo en una pequeña cajita como esta:


Fuente: Extracine

~ por Pablo Mc Fly en 23 diciembre 2008.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: