Trailers de las preseleccionadas al Oscar 2009 a la mejor película extranjera

oscars
Tras hacerse pública la preselección de las semifinalistas al Oscar a la mejor película de habla no inglesa, ya podemos hacer una apuesta más aproximada. Aunque lo más sorprendente de la criba ha sido el olvido de dos de los grandes títulos europeos del año: la italiana ‘Gomorra’ y la sueca ‘Déjame entrar’. De la primera, ya conocemos su trayectoria, llena de premios y buenas críticas y se postulaba como una favorita clara a las nominaciones. Por su parte, la cinta sueca ha alcanzado enorme entusiasmo, sobre todo por el boca a boca de esta atípica historia de vampiros, aunque para ser exactos no había sido presentada por su país.

Y para centrarnos en las que finalmente optarán a la nominación correspondiente, a continuación detallamos los datos y trailers de cada una.

‘Revanche’ (Austria)

Escrita y dirigida por Götz Spielmann, también director de teatro y televisión, es un destacado realizador en su país. La película, que ha pasado con buenos comentarios por festivales como el de Berlín (ganó en la sección Panorama) y Toronto, cuenta una historia emotiva sobre la pérdida de los sueños, sobre los valores morales, el amor y el perdón.

‘Ce qu’il faut pour vivre’ (‘The necessities of life’, Canadá)

Dirigida por Benoît Pilon se alzó con el premio especial del jurado y el del público en el Festival de Montreal. Un drama sobre un enfermo de tuberculosis que deja atrás a su familia para recuperarse en un hospital de Quebec, donde alejado de los suyos y con un ambiente extraño siente la necesidad de morir. Una enfermera le acerca a otro joven enfermo que le sirve de unión y apoyo.

Ve el video en el sitio original.

‘La clase’ (‘Entre les murs’, Francia)

Dirigida por Laurent Cantet, tiene estreno inminente en la salas españolas, donde podremos comprobar sus aclamados valores. Se alzó con la Palma de Oro en Cannes y su trama gira a las cuatro paredes de una clase y una escuela de un barrio conflictivo, con un grupo de alumnos de diferentes culturas y profesores luchando por mostrar el presente. La cinta muestra un microcosmos de la Francia contemporánea con gran realismo y poniendo sobre la mesa temas de lo más actuales. Todo indica que será otra de las principales favoritas.

Ve el video en el sitio original.

‘The Baader Meinhof Complex’ (Alemania)

Dirigida por de Uli Edel, es la adaptación de una novela basada en hechos reales y ha sido centro de controversia en su país, puesto que trata el tema del terrorismo. La película cuenta como en los años setenta, una periodista burguesa y progresista, se une a un grupo armado, pasando de este modo a la clandestinidad. La película traza la dramática y sanguinaria trayectoria de la RAF (Fracción del Ejército Rojo), desde los primeros atentados hasta el ingreso en la cárcel de Stammheim, para finalizar con el dramático epílogo del suicidio colectivo en 1977.

Ve el video en el sitio original.

‘Vals con Bashir’ (Israel)

Dirigida por de Ari Folman, como ya comentamos ha sido toda una sensación en sus proyecciones en festivales, una de las que suenan a ser favoritas y se trata de un documental animado.

Ve el video en el sitio original.

‘Departures’ (‘Okuribito’, Japón)

Realizada por Yojiro Takita ganó el Festival de Montreal y también en los premios del cine japonés. Se ha convertido en una de las mejores cintas del cine asiático de 2008 y todo un éxito de público en su país. Incluso acaba de lograr distribuidora para Estados Unidos. Cuenta la historia de un violonchelista que pierde su trabajo en la orquesta y decide volver a su ciudad natal jutno a su esposa, donde comienza a trabajar en una funeraria.

‘Arráncame la vida’ (México)

Dirigida por Roberto Sneider se basa en la novela homónima de la escritora Ángeles Mastretta. Es la superproducción mexicana más costosa y es drama histórico que ofrece el retrato de un antiguo caudillo revolucionario, que se conduce en la esfera política y en la alcoba conyugal con idénticas dosis de desfachatez y de cinismo, seduciendo a los seres que desprecia, siempre calculador y oportunista, dispuesto a llegar al crimen para quitar de su camino cualquier tipo de obstáculos a su arribo al gobierno local o a la ansiada presidencia.

Ve el video en el sitio original.

‘Everlasting moments’ (Suecia)

Dirigida por el veterano Jan Troell (ya multinominado en 1971 por ‘Los emigrantes’), se trata de otro drama de época, una historia lírica basada en la vida de la abuela política del realizador, una madre de familia numerosa que descubre su pasión por la fotografía a comienzos del siglo XX.

Ve el video en el sitio original.

‘Three monkeys’ (‘Üç Maymun’,Turquía)

El realizador turco Nuri Bilge Ceylan se alzó en Cannes con el premio a la mejor dirección por su trabajo en esta cinta. La historia muestra el entorno familiar del chófer de un hombre de negocios, infestado de pequeños secretos que se convierten en grandes mentiras y afectan la unidad de sus miembros. En la quinielas de algunas especialista es otra de las grandes favoritas.

Ve el video en el sitio original.

Hagan sus apuestas.

FUente: Blog de cine

~ por Pablo Mc Fly en 16 enero 2009.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: