Se conocieron detalles de la 5º edición de Pantalla Pinamar

Image

El evento realizado por el reconocido crítico Carlos Morelli se ha consolidado como el tercer festival de importancia internacional de la Argentina luego de Mar del Plata y el Bafici. Este año, más de cincuenta películas y tres programas de cortos totalizan una programación donde se destacan varios hitos del actual cine europeo, vigorosas realizaciones del cine argentino y tres sentidos homenajes.

Se sabe que el Festival de Pinamar, conocido como Pantalla Pinamar, es un éxito. Con un ajustado presupuesto ha conseguido posicionarse como una de las vidrieras seguras para el gran cine europeo y el cine argentino premiado por el mundo. Quizás por eso Carlos Sorín eligió Pantalla Pinamar para presentar La Ventana, su última y sensible obra ganadora del premio Fipresci en Valladolid.
A lo largo de su apretada historia, entre el 7 y el 14 de marzo se desarrollará la quinta edición, Pantalla Pinamar logró lo que ningún otro festival de la Argentina pudo: equilibrar la oferta de buen cine, considerando a aquél de carácter industrial y de vanguardial, revivir en la memoria los grandes títulos del cine argentino de siempre y recibir a ilustres visitantes internacionales como Carmen Maura, Alex de la Iglesia o al mismísimo Kenneth Branagh.

Image

La mujer sin cabeza, gran título de Lucrecia Martel

Este año, nuevamente en las tradicionales salas Bahía y Pinamar, el conjunto de programación ofrecerá, como es habitual, una selección oficial competitiva en la que participan todas las películas argentinas que en la temporada anterior concursaron en las secciones oficiales u obtuvieron algún premio exclusivamente en los festivales internacionales conocidos como de Clase A. Esta vez, nombres consolidados para el cine argentino forman parte de este interesante grupo. La puja por el balance de Oro, Plata y Bronce, votados electrónicamente por el público y la prensa, son Leonera, de Pablo Trapero; La Mujer sin Cabeza, de Lucrecia Martel; La Sangre Brota, de Pablo Fendrik (las tres estuvieron en Cannes); La Ronda, de Inés Braun (compitió en Shanghai); Lluvia, de Paula Hernández; Gigantes de Valdés, de Alex Tossenberger; No Mires Para Abajo, de Eliseo Subiela (las tres compitieron en Montreal); El Nido Vacío, de Daniel Burman; Amorosa Soledad, de Martín Carranza y Victoria Gilardi (ambas se vieron en San Sebastián); El Torcan, de Gabriel Arregui (hizo lo propio en el Festival de Cine de El Cairo); El Artista, de Mariano Cohn y Gastón Duprat, y Vil Romance, de José Luis Campusano (las dos concursaron en la última edición de Mar del Plata). Asimismo se presentarán los clásicos tributos correspondientes al apartado “El Vals del Aniversario” celebrarán -tal como adelantó El Cine Web Site– los cuarenta años Breve Cielo, de David José Kohon, y Don Segundo Sombra, de Manuel Antín (premiada como la Mejor Película de 1969 por la Asociación de Cronistas Cinematográficos), y los veinticinco años de Camila, de María Luisa Bemberg (que compitió por el Oscar de Hollywood).

Image

Gomorra, vibrante película del nuevo cine italiano nominada al Globo de Oro

Impacta, de las 56 películas, el grueso aporte de las cinematografías alemana, francesa, italiana y española. Se verán Entre los Muros (Entre les Murs), de Laurent Cantet; El Juego del Ahorcado, de Manuel Gómez Pereira; Gomorra, de Matteo Garrone; La Ola, de Dennis Gansel, y El Silencio de Lorna, de Jean-Pierre y Luc Dardenne. Se incorporará un capítulo destinado al nuevo cine checo, con las películas Búhos nocturnos de Michaela Pavlátová y Los Karamazov, del nuevo genio del cine del Este Petr Zelenka. El cine marroqui hará lo propio con tres películas de su aceitada industria. Como es habitual, con “La película sorpresa” se conocerá minutos antes del cierre del Festival la última proyección del quinto encuentro, que en este caso es la más reciente creación de un célebre director de Europa Occidental.

<!– var jsval = '’; writethis(jsval);//–>

Carlos Morelli presentando la 5º Edición en Pinamar

Fuente: ElCine.ws

~ por Pablo Mc Fly en 19 enero 2009.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: