‘El proyecto de la Bruja de Blair’, a por la precuela

Esto ya me parece revolver demasiado en los archivos de Hollywood. Es que a ésta película no la han dejado ni que haga poso histórico cinematográfico y que se convierta en un clásico.

‘El proyecto de la Bruja de Blair’ (1999) podría considerarse como la madre de los filmes de terror psicológico, rodados como falsos documentales o videos caseros, como puede ser ‘Monstruoso’ o la española ‘[REC]‘. Fue todo un fenómeno a finales de los 90, no sólo por recaudar unos 248 millones dólares en todo el mundo costando sólo 60.000 dólares, sino por la tremenda promoción en Internet, que daba aún sus primeros pasos, y donde circularon diversos cortes de la cinta simulando ser una historia real sin identificarse su origen. Podrían considerarse entonces como unos ‘antepasados’ de los videos que hoy abarrotan el imprescindible YouTube.

¿De qué iba la película?. Sinopsis: El 21 de octubre de 1994, Heather Donahue, Joshua Leonard y Michael Williams entraron en un bosque de Maryland para rodar un documental sobre una leyenda local, ‘La Bruja de Blair’. No se volvió a saber de ellos. Un año después, la cámara con la que rodaron fue encontrada, mostrando los terroríficos eventos que dieron lugar a su desaparición. Trailercito como documento videográfico.

Luego llegó la avaricia, y con la secuela ‘El Libro de las Sombras (El proyecto de la Bruja de Blair 2)’, una repetición en truño de su original, se masacró la gallina de los huevos de oro: 15 millones de dólares y 45 kilos recaudados en todo el mundo. Sí, al final salió rentable haciendo la cuenta de la vieja, pero mejor no comparar con los números de su antecesora porque es para llorar. Franquicia muerta y remuerta.

El caso es que 10 años después, el co-director de ‘El proyecto de la Bruja de Blair’, Daniel Myrick, dice que piensan resucitarla con unas cuantas ideas que tiene ya con el otro co-director Eduardo Sánchez. Y todo porque le han dado pelusita de que sagas como las de ‘Viernes 13′, ‘Pesadilla en Elm Street’ o ‘Halloween’ estén reviviendo con tanta alegría taquillera.

Y a ver, ¿de qué ideas han tirado estos dos?. Pues Myrick ha desvelado a RT que tienen varias para una precuela y otras más para un par de secuelas. Ahora están trabajando en las de la precuela, seguramente que por eso de darle cierta novedad a la saga para desempolvarla y, dicen, para aprovechar el 10º aniversario de la cinta.

Pero esperen, que se mojan: su intención es jugar con la mitología que crearon alrededor de la Bruja de Blair con una narrativa tradicional. Pues si esto es así, estense quietos porque la clave del éxito de aquel largometraje fue precisamente su innovadora forma de contar cine. En fin, andarán faltos de dinero porque sus respectivas filmografías desde aquel boom no han sido precisamente para hacer boom.

Fuente: TBDC

~ por Pablo Mc Fly en 4 febrero 2009.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: