Berlinale 2009: ‘La teta asustada’ se alza con el Oso de Oro

claudia llosa berlinale 2009
Una vez concluida la Berlinale de este año, que no pasará a los anales de la historia por su brillantez y sí por su mediocridad, según reconocen los cronistas presentes, se han dado a conocer los ganadores. Como principal triunfadora, con el Oso de Oro a la mejor película, ha resultado la cinta peruana ‘La teta asustada’ de Claudia Llosa. Que desde su proyección se había postulado como la principal favorita entre la tónica anodina del resto de títulos a competición. Así que el cine peruano está de enhorabuena por haber logrado uno de sus mayores triunfos en las gélidas tierras germanas.

Hay que mencionar que ‘La teta asustada’ cuenta la historia de Fausta una joven que lucha por superar el trauma de la violación de su madre en la época del terrorismo en Perú. Es una coproducción con España y parece que ha sabido conmover los corazones de los espectadores y también del jurado. Sin duda, se ha convertido el título más destacado, porque el viernes también recibió el premio FIPRESCI de la crítica internacional. Así que el estreno de la cinta este mismo fin de semana en las pantallas españolas es de lo más apropiado y seguro que este premio invitará a muchos espectadores a verla.

El resto de premios ha recaído en el realizador iraní Asghar Farhadi como mejor director por su película ‘Darbareye Elly’ (‘About Elly’), el actor malí Sotigui Kouyate se ha alzado con el Oso de Plata al mejor actor por ‘London River’ y la alemana Birgit Minichmayr como mejor actriz por ‘Alle Anderen’ (‘Everyone Else’). También otra cinta hispana que ha pescado premios, en concreto el de mejor ópera prima y el premio Alfred-Bauer del jurado internacional, ha sido ‘Gigante’, una producción uruguayo-argentina de Adrián Biniez, que además ha compartido ex-aequio con ‘Alle Anderen’ el Gran Premio del Jurado. Por otra parte, la cinta norteamericana ‘The Messenger’ ha ganado el premio al mejor guión, siendo también una de las cintas que ha dejado mejor sabor de boca.

Así que se puede afirmar con rotundidad que en el Festival de Berlín lo latinoamericano ha triunfado de pleno. Aquí el trailer de la ganadora, ‘La teta asustada’:


Y aquí un clip de ‘Gigante’:

Fuente: Blog de cine

~ por Pablo Mc Fly en 16 febrero 2009.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: