"Sita Sings the blues", gratis en internet: Nina Paley practica el copyleft (qué remedio…)

Sita es una diosa separada de su adorado señor y marido, Rama. Y Nina (la autora-directora de la peli) es una artista y dibujante cuyo marido se muda a la india, y entonces va y anuncia que la deja en un correo electrónico… Y esto con jazz de los años 20, marionetas y el Ramayana.

Suena raro, si, y es complicado de explicar, también, pero los que han tenido la suerte de ver esta pelicula de animación en algún festival no pueden parar de recomendarla a diestro y siniestro, como por ejemplo el conocido crítico Roger Ebert. Él está fascinado. Y es que, esta maravillosa película, “Sita Sings the Blues”, no es de esas que encuentren distribución facilmente, pese a los premios, pese a las buenas críticas, pese a su calidad.

Si alguien está intrigado, buenas noticias: ahora se puede ver entera en internet, por el momento en streaming aquí, pero pronto también para descargas en alta resolución. Y todo legal, que conste. La autora, Nina Paley, explica en su blog, y con todo lujo de detalles, cómo ha creado este plan de distribución de guerrilla. Explica, para empezar, qué se llevaría ella si estrenara la peli en cines: si se generara 1 millón de dólares en taquilla, con suerte ella se podría llevar a su casa entre 30.000 y 80.000 dólares. Y, claro, es prácticamente imposible que una peli así llegara a cosechar tal cifra en taquilla.

Popout

Y pasa a detallar cómo el copyleft sí le puede ayudar a cosechar beneficios: desde donaciones de la gente que ve la pelicula hasta venta de camisetas o de productos relacionados, etc. Pero, no dejen de leer su blog, esta es la realidad del cine “indie”, las cifras con las que se enfrenta cualquiera que quiera sacar adelante un proyecto y sobrevivir financieramente.

Popout

Fuente: TCM

~ por Pablo Mc Fly en 2 marzo 2009.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: