Los estrenos que se vienen – Novedades para todos los gustos

En la segunda mitad de 2008 se conocerán numerosas producciones nacionales y extranjeras.

En la segunda mitad de 2008 se conocerán numerosas producciones nacionales y extranjeras

Un año que viene presentando títulos importantes, sean extranjeros o argentinos, termina su primera mitad. Quizá muchos piensen que después de estrenos como los de El nido vacío y Leonera , por destacar dos del medio centenar de la variopinta oferta local, y de extranjeros, como esos ejemplos del mejor cine industrial que resultaron la visita de la princesa de Encantada , y los regresos a Narnia ( El príncipe Caspian ), de Indiana Jones (El reino de la calavera de cristal) y, este jueves el debut de Wall-E , ya todo fue escrito a propósito de la temporada 2008. Pero no: la segunda mitad del año promete más títulos con posibilidad de convertirse en éxitos artísticos, comerciales, y aunque parezca bastante difícil en los tiempos que corren, en ambas cosas a la vez, desafiando a los que consideran a la definición de cine como arte e industria como una utopía.

En cuanto a cine extranjero, la oferta es múltiple: a Wall-E , la última aventura 3D de Pixar, se sumarán propuestas tan disímiles como La niebla , de Stephen King, el musical Fados , de Carlos Saura; Batman, el caballero de la noche (el 17 de este mes); La momia 3, La tumba del Dragón Emperador , de Rob Cohen, con Jet Li, y Viaje al centro de la Tierra , para ver con anteojos 3D, con Brendan Fraser (el 31 de julio). Para agosto se anuncian una nueva entrega de Los expedientes X: Quiero creer; el musical Mamma Mia! , con Meryl Streep y Pierce Brosnan; las comedias Tripulación Dave , con Eddie Murphy, y You Don t Mess With the Zohan , con Adam Sandler como un agente de la Mossad que se hace pasar por muerto para abrir una peluquería en Nueva York (siempre y cuando su distribuidora local la presente sin escalas en DVD). También en esa clave no obstante romántica es He s Just Not That Into You , la nueva de Jennifer Aniston, junto a Jennifer Connelly, Scarlett Johanson y Ben Affleck; Una guerra de película, con Ben Stiller; acción con Buscado , que reunió a Angelina Jolie con Morgan Freeman; el drama Buda estalló de vergüenza , premiada en el último Festival de San Sebastián; Penélope , con Cristina Ricci; Babylon A.D. , con Vin Diesel; South of the Border , animación de Disney, centrada en un perrito chihuahua de Beverly Hills y sus disparatadas aventuras en México.

También este año llegarán Nights in Rodanthe , con los veteranos Diana Lane y Richard Gere; la esperada Hellboy 2: El ejército dorado , de Guillermo del Toro; Body of Lies , la última de Ridley Scott, con Leonardo Di Caprio y Russell Crowe, que toca el tema de la CIA e Irak; la versión fílmica del videogame Max Payne, con estética de serie negra y personaje central interpretado por Mark Wahlberg, así como la polémica superproducción turca En el valle de lobos , catalogada como antisemita tras su estreno europeo en 2006.

Otras de la lista son Fast Food Nation , de Richard Linklater; la comedia Danny, un tipo de suerte , con Steve Carrell y Juliette Binoche; La otra , con Natalie Portman y Scarlett Johanssen, acerca de las hermanas Bolena en tiempos de Enrique VIII de Inglaterra; High School Musical 3 , el fenómeno del Disney Channel, que llega por primera vez al cine; Ensayo sobre la ceguera. del brasileño Fernando Meirelles, que compitió en Cannes, con Julianne Moore y Gael García Bernal, de acuerdo con el libro de José Saramago; Quantum of Solace , nuevamente con Daniel Craig como James Bond, el agente con «licencia para matar»; la mexicana Arráncame la vida , basada en el libro de Angeles Mastretta; Harry Potter: el heredero del príncipe y la comedia romántica The Ghosts of Girlfriends Past, con Matthew McConaughey y Jennifer Garner, y al filo del Año Nuevo, la vuelta de los simpáticos personajes de animación de Madagascar en Escape a Africa , respaldada por DreamWorks. No serán las únicas novedades, sino, seguramente, las que conforman el paquete más llamativo del total.

Hechas en la Argentina

El cine local tiene todavía algunas cartas interesantes guardadas en la manga. Por lo pronto, en los próximos jueves, adelantándose a las vacaciones de invierno, se conocerán al menos tres películas que están destinadas a convocar varios cientos de miles de espectadores, léase padres e hijos.

En dos semanas consecutivas se conocerán sendas producciones que vienen con el aval de su origen televisivo, como High School Musical: el desafío , respaldada por Disney, y 100% lucha , que coloca a los personajes del ciclo de catch heredero del ya legendario Titanes en el ring (que también tuvo sus secuelas cinematográficas), dentro de una trama de acción y aventuras. El tercero del tipo estacional es Los Súper Agentes, la nueva generación , una vez más respaldado por Argentina Sono Film y Telefé, que no obstante debe luchar con la poco alentadora taquilla, aunque importante, que tuvo la anterior entrega de la serie ( Bañeros III ). El cuarto es el largo de dibujos animados Valentina .

En agosto y septiembre próximos, por su parte, llegarán tres comedias románticas con buenos avales, como Un novio para mi mujer , con la que Juan Taratuto intentará nuevamente repetir la experiencia de sus anteriores incursiones en la pantalla grande – No sos vos, soy yo y ¿Quién dice que es fácil? – esta vez con la ayudita de dos pesos pesados como Adrián Suar y Valeria Bertucelli; El frasco , de Alberto Lecchi, con Darío Grandinetti y Leticia Brédice, y Los paranoicos , de Gabriel Medina, con Daniel Hendler y Jazmín Stuart.

Para octubre ya se anuncian los arribos del intenso drama Luisa , con Leonor Manso y Jean-Pierre Reguerraz, y otra comedia a tono con lo que ya parece una tendencia, Amorosa soledad , que reunió a Fabián Vena con la ascendente Inés Efrón y Ricardo Darín. Para los chicos, en noviembre, y como broche de oro del año escolar, está prevista la esperada segunda parte de El ratón Pérez -subtitulada La verdad verdadera -, que sigue los pasos del que se recordará fue un exitazo aquí y en España, donde fue la más taquillera entre las españolas (es una coproducción también con Italia), estrenadas en 2006.

No son las únicas novedades para el segundo bloque del 2008. Para septiembre se anuncia La ventana , de Carlos Sorín, con Antonio Larreta y Luis Luque y, todavía sin fecha, Liverpool , del siempre desafiante Lisandro Alonso, así como los documentales sobre Homero Manzi y figuras políticas como el legendario John William Cooke, ambos encarnados por Carlos Portaluppi, así como el dedicado a la militante montonera Norma Arrostito, en versión de César D Angiolillo ( La Gaby ), con la participación de Julieta Díaz.

Con La cámara oscura , su directora, María Victoria Menis, viaja a fines del siglo XIX, igual que la española Laura Mañá en Ni Dios ni patrón ni marido , rodada en San Luis, con Esther Goris. Y -¿quién dice?- también podrían llegar antes de la sidra y el pan dulce Las aventuras del capitán Piluso , de Mariano Olmedo, y La revolución es un sueño eterno , de Nemesio Juárez.

Fuente: La Nacion

~ por Pablo Mc Fly en 7 julio 2008.

Deja un comentario